Actividades


Intervención Arquitectónica

Realizando el trabajo de medición 
Los Jóvenes Protectores del Patrimonio 
Analizando la situación actual de la Casona

Los jóvenes del patrimonio, visitan las antiguas casas, con la intención de realizar el relevamiento de la situación actual, tomar medidas y sacar fotos, todo esto para el diagnóstico que servirá de base para las futuras restauraciones.



La Arq. Jamín Escobar de la SENATUR
Patrimonio y Desarrollo Turístico

El día 22 de setiembre, a las 09:00 hs. se realizo en compañía de la Arq. Jazmín Escobar el taller de Patrimonio y Desarrollo Turístico, este taller fue posible gracias al apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo. 





En Compañía del Lic. Miguel Alfonzo y Derlis Ramoa -
Dirección de Educación Ambiental Itaipu 
Medio Ambiente y Patrimonio

El día sábado 06 de octubre, a las 09:00 hs. los jóvenes integrantes del proyecto de Gestión Cultural participaron de la capacitación en Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, taller a cargo de la Entidad Binacional Itaipu bajo su dirección de Educación Ambiental.


Arq. Carmen González y Abg. Gustavo Servían
Dirección del Patrimonio Cultual - SNC

Conservación del Patrimonio Cultural



El día viernes 05 de octubre, a las 09:00 hs. se realizo el taller de capacitación sobre Conservación del Patrimonio, leyes y reglamentaciones que la rigen, a cargo de los técnicos de la Dirección del Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura.



Dra. Margarita Miro, directora del Instituto de Bellas Artes 

Taller Patrimonio Intangible
  
El pasado martes 28 de agosto de 2012, a las 09:00 hs. los jóvenes integrantes del proyecto de Gestión Cultural para Jóvenes, participaron del Taller Patrimonio Intangible





 

En la ocasión se conto con la presencia de la Directora del Instituto de Bellas Artes y anterior directora del Convenio Andrés Bello la Lic. Margarita Miro Ibars, la Lic. Miro dejo como tarea para los chicos, el de realizar un inventario de general de los patrimonios tangibles e intangibles que caracterizan a la cultura de nuestra ciudad Villa Hayes. 





Lic. Estela Franceschelli - SNC

Taller sobre Derechos Culturales 

El pasado sábado 25 de agosto de 2012, a las 09:00 hs. los jóvenes integrantes del proyecto de Gestión Cultural para Jóvenes, participaron del Taller sobre Derechos Culturales.





En la ocasión se conto con la presencia de la Directora de Fondos de Participación para Proyectos Comunitarios de la Secretaria Nacional de Cultura la Lic. Estela Franceschelli como expositora






Conformación de los grupos


El día sábado 28 de julio, se procedió a conformar los dos grupos de trabajo, los mismos realizaran la investigación, revelaran los datos históricos y de situación actual de las casonas, identificadas dentro del casco histórico de la ciudad de Villa Hayes.


El proceso de tipificación de estas casas fue mediante el trabajo de investigación de los integrantes del equipo de profesionales que conforma el Proyecto de Gestión Cultural, como tutores de los grupos están la Arq. Mirtha Alcaraz y Martha Sarabia y como Asesores el Lic. Rodrigo Valenzuela y Félix Fariña.


Los grupos son los siguientes


Grupo
Investigadores del Patrimonio

Los Investigadores del Patrimonio
Integrantes

1.    Romina Dávalos
2.    Silvio Rojas
3.    Ariel García
4.    Verónica Jara
5.    Evelin Chaparro
6.    Gisselle Meza
7.    Alberto Aquino
8.    Jessica Zárate
9.    José Sosa
10. Charles Rojas
11. Víctor López


Coordinadora: Verónica Jara
Secretaria: Gisselle Meza
Tutora: Arq. Mirtha Alcaraz

Números de Casa según plano: 20 – 7 – 16 – 15 – 12 – 2 – 6 – 1 – 9 – 10

Grupo
PPVH (Protectores del Patrimonio Villa Hayes)

Integrantes

Protectores del Patrimonio
1.    Alma María García
2.    Iván Cáceres
3.    Pedro Ramón
4.    Miguel Sosa
5.    Patricia Sosa
6.    Liz Roa
7.    Carolina Ovelar
8.    María Acosta
9.    Héctor Dávalos
10. Bruno Ramos
11. Luz Pereira

Coordinadora: Alma María García
Secretario: Iván Cáceres
Tutora: Arq. Martha Sarabia

Números de Casa según plano: 3 – 4 – 5 – 8 – 11 – 13 – 14 – 17 – 18 – 19  


Mapa de ubicación de las casonas identificadas por el grupo de Jóvenes Protectores del Patrimonio



Talleres Informáticos 

Aquí el joven Silvio Rojas en pleno
Laboratorio Informático
Los días viernes de 13:00 a 15:30 hs. en el Laboratorio Informático del Centro Cultural Melodía, se llevan a cabo los talleres informáticos.

En donde los chicos desarrollan las practicas de todo lo aprendido en los talleres de Gestión Cultural. 
 

Pedro y Alma también trabajando por la
construcción de su Blog

 
Aquí podemos observar a los chicos terminando de dar los últimos, retoques a sus biografías, trabajo realizado como resultado del taller de identidad.


 
Definir el termino de patrimonio, fue una de las tareas que también se les solicitaba, a cada integrante del taller, así tendremos 22 definiciones de patrimonio, que juntos conformarán un solo patrimonio, Villa Hayes nuestro patrimonio.


 Lanzamiento del Proyecto

De izquierda a derecha; Lic. Verónica Cardozo SENATUR, Arq. Cristina Escobar Comité del Patrimonio UNESCO Py, Dra. Beatriz Bosio Directora Ejecutiva CNC UNESCO Py, Magister María Luisa Chávez MEC, Arq. Marta Sarabia Colegio Defensores del Chaco, Aqr. Mirtha Alcaraz Dirección de Urbanización Municipalidad de Villa Hayes y Sr. Félix Fariña Director del Centro Cultural Melodía 
El pasado 08 de junio a las 09:00 hs, se llevo a cabo la presentación del Proyecto de Gestión Cultural sobre Patrimonio dirigido a los Jóvenes, la misma elaborada y acompañada por el Colegio Nacional Defensores del Chaco, la Municipalidad de Villa Hayes y el Centro Cultural Melodía. 


Es importante resaltar que existen varias alianzas que se han sumado a tan interesante proyecto, dirigida directamente a los jóvenes, de tal modo a que se luche por la valoración de los patrimonios de la comunidad y así también puedan estos jóvenes ser quienes guíen a quienes visitan la comunidad y se lleven así informaciones destacadas sobre los patrimonios culturales de la comunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario