Talleres de Gestión Cultural

FUNDAMENTACIÓN

Este año 2012 marca el 40º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, uno de los programas de más éxito de la UNESCO y una de las herramientas más poderosas para la preservación del patrimonio. La Convención, adoptada casi universalmente, cuenta con la firma de 188 países, es única ya que combina en un único instrumento la protección del patrimonio cultural y natural. 

Desde su adopción por la Conferencia General de la UNESCO en 1972, la Lista del Patrimonio Mundial ha crecido hasta alcanzar los 936 sitios inscritos por su valor universal excepcional en 153 países. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) mediante esta Convención del Patrimonio, propone promover la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo considerado especialmente valioso para la humanidad.


OBJETIVO GENERAL 


Sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la Convención del Patrimonio Mundial y de los sitios culturales y naturales de su región, país y el mundo.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS 


Promover y desarrollar la enseñanza de los sitios culturales/naturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, elaborando materiales educativos innovadores y adaptados de manera correcta a los diversos ambientes socio-culturales


Poner en marcha métodos educativos interdisciplinares/pluridisciplinares renovadores que comprendan diversas actividades extraescolares.

Fomentar la preservación de los oficios tradicionales (artesanía/trabajos manuales) necesarios para la restauración y conservación de los lugares culturales del Patrimonio Mundial, y desvelar el interés de los jóvenes hacia esta finalidad.

Hacer propuestas concretas, fomentando en los jóvenes el sentido de la responsabilidad en la salvaguardia de su patrimonio cultural y natural y animarlos a participar activamente en el proceso de decisión democrática en el seno de su sociedad.

Contribuir a la acción de la UNESCO a favor de la preservación de los lugares culturales y naturales del Patrimonio Mundial. Ayudar a los jóvenes a descubrir los mensajes éticos y civilizadores que encarnan estos lugares y fomentarles el respeto y la estima hacia otras culturas


INSTITUCIONES RESPONSABLES
Dirección del Colegio Nacional Defensores del Chaco
Dirección de Planificación de Obras de la Municipalidad de Villa Hayes
Centro Cultural Melodía
 

INSTITUCIONES ALIADAS
Dirección de Espacios Culturales, Secretaría Nacional de Cultura
Secretaria Nacional de Turismo
Red PEA Unesco – Capitulo Paraguay
Comisión Nacional de Cooperación – Unesco Paraguay
Convención del Patrimonio, Unesco Paraguay


RESPONSABLES
Martha V. Sarabia, Catedrática
Mirtha Alcaraz, Arquitecta
Félix A. Fariña Noguera, Especialista en Gestión Cultural.


INVOLUCRADOS
Jóvenes de la educación media, universitarios, e interesados en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario